“El espacio público sigue siendo un escenario agresivo para los envejecientes”

  • Así explicó el investigador MOVYT, Lautaro Ojeda, en lanzamiento de libro que analiza la realidad socioespacial de personas mayores en Valparaíso tras proceso de reconstrucción post incendio.

“Mayor urbanidad: Metodología de análisis urbano desde el enfoque de envejecimiento en el lugar” es el nombre del libro coescrito por el investigador del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), Lautaro Ojeda, lanzado en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso y presentado por el director alterno de MOVYT, Walter Imilán.

El libro es el resultado de una investigación realizada en conjunto con los académicos Alessandra Olivi, Manuela Penas, Fernando Silva, y revela un proceso de búsqueda de herramientas mixtas de exploración urbana “que puedan generar un andamiaje metodológico para ver, comprender y analizar la realidad socio espacial de personas envejecientes que viven en escenarios urbanos precarios” explicó Ojeda.

El caso de estudio fue la zona impactada por el mega incendio que afectó doce cerros de Valparaíso en el año 2014. Los resultados demostraron que, a pesar de la enorme inversión pública producto del proceso de reconstrucción, el espacio público sigue siendo un escenario espacial agresivo para los envejecientes, “otro dato relevante fue que el 70% de las familias afectadas que son liderada por adultos mayores decidieron quedarse en el lugar, es decir, quienes han vivido gran parte de su vida en un barrio, expresan de forma tácita la reivindicación del derecho a envejecer en el lugar”, agregó el investigador.

La jornada contó también con la visita de estudiantes del curso “Movilidades y Territorios” de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Centrala -cargo de Walter Imilán-, al Taller Integrado Proyecto Urbano en la Universidad de Valparaíso. Este espacio de trabajo, conducido por Ojeda, se enfoca en asentamientos expuestos a riesgos de desastres como incendios o deslizamientos de tierra en Valparaíso y tiene como propósito desarrollar proyectos urbanos en asentamientos informales o precarios.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *