Participantes de taller MOVYT sobre Smart Cities identificaron inteligencias urbanas en Barrio Franklin

Santiago, viernes 18 de octubre de 2019.- “Comprender, percibir, aprender y resolver problemas”, así define la Real Academia Española (RAE) la palabra “inteligencia”, eje central del taller “Smart Cities para habitantes comunes y corrientes: perspectivas y realidades” organizado por el Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) y el Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile (INVI) en el marco de la XXI Bienal de Arquitectura que, en esta edición, se presentó como una Feria Libre de Arquitectura en pleno Barrio Franklin.

La actividad fue conducida por la post doctorante de MOVYT Constanza Ulriksen quien, junto a su equipo, trabajó en el denominado Paseo Ahumada del Matadero Franklin, con cerca de treinta estudiantes, profesionales y vecinos del barrio para “identificar de forma colectiva las concepciones y percepciones sobre los tipos de inteligencia urbana presentes en el territorio”.

En pos de ese objetivo, no se entregó una definición previa en torno al concepto de Smart Cities ni una explicación sobre cómo, cuándo o dónde se origina, para no influir en los asistentes “entendemos que no existe una visión única de inteligencia, sino que cada uno crea la suya”, explicó Carlos Lange, académico de INVI en la introducción al taller. Junto con la presentación, se establecieron reglas de juego para facilitar una mejor interacción de los participantes y fortalecer la igualdad de opiniones, como no explicitar ni profesión, ni oficio, ni lugar de procedencia.

Luego, se le entregó a cada participante un mapa del barrio, se les invitó a recorrerlo durante 20 minutos en busca de inteligencias que pudieran identificar en el sector, a fotografiar elementos que consideraron como inteligentes y a enviarlos vía WhatsApp al equipo organizador del taller. Al regresar, los miembros del taller fueron distribuidos en tres grupos equitativos moderados por los organizadores, quienes los invitaron a pegar su fotografía -ya impresa- en una cartografía gigante y trazar una línea desde ésta al lugar indicado en el mapa. También se les pidió escribir junto a la fotografía una palabra que asociaran al elemento seleccionado.

Más adelante, cada participante explicó al grupo por qué consideraba que su fotografía constituía una inteligencia. La estatua de una virgen, locales de comerciantes, una pileta, puntos de reciclaje y cámaras de seguridad fueron parte de los elementos que por su uso, capacidad o significado se consideraron inteligentes dentro del barrio. En las discusiones grupales se avanzó en la construcción colectiva de un concepto sobre inteligencia, en base a consensos y disensos.

La idea fue enmarcarse en “lo común y corriente”, eje central de la Bienal, por lo que la discusión se condujo sobre elementos que fueran inteligentes en el contexto del funcionamiento del barrio, y que su uso o simple presencia contara con un proceso de reflexión detrás. Fue así como surgieron los conceptos de patrimonio, identidad, seguridad, colaboración o resignificación asociados a distintos elementos del lugar.

Finalmente, los participantes compartieron sus aprendizajes en torno al concepto de inteligencia y la información más relevante del trabajo, que involucró activamente a cada participante “me gustó harto porque es un lugar fuera de los tradicionales espacios donde se habla de Smart Cities, como congresos, foros o ámbitos empresariales. Siento que es un tema que llegará sí o sí, y la gente tiene que discutirlo en otro tipo de contextos”, concluyó Álvaro Estay, estudiante de antropología de la Universidad de Concepción que asistió a la actividad. Estay contó que “encontré inteligente el faro porque hay una resignificación de la estructura. Partió como una caldera y, luego, se transformó en un lugar espiritual, pusieron una virgen. Creo que está dentro de la inteligencia mantener símbolos identitarios espaciales, más allá de la fe. Hay que mantener la identidad del lugar.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *