Etnografías de movilidad “necesitamos develar los conflictos de la vida cotidiana”

  • El Núcleo Milenio Movilidades y Territorios Movyt participó en encuentro de metodologías cualitativas organizado por la Universidad de la Frontera en Temuco.

Miércoles 16 de octubre de 2019.- En la Universidad de la Frontera (UFRO) en Temuco se llevó a cabo la 1° Jornada de Metodologías Cualitativas “Contestando a Sociedades Plásticas: Metodologías y Enfoques Transgresores”, donde participaron los directores del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), Paola Jirón y Walter Imilán.

“MOVYT participó en el encuentro por la curiosidad que tiene por el trabajo interdisciplinario, el interés por analizar el aporte de este cruce a la comprensión y solución de problemáticas presentes en los territorios; y el deseo de proponer nuevas formas de realizar investigación, desde una mirada crítica y reflexiva, en torno a las metodologías cualitativas en ciencias sociales” explicó Walter Imilan.

La actividad fue impulsada para discutir y reflexionar en torno a enfoques de investigación en ciencias sociales más creativos, de cara a los nuevos desafíos que aparecen a medida que el mundo se torna “más enredado, plástico y está en constante movimiento” señaló Paola Jirón.  En este contexto, se plantearon tres preguntas eje ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿Cómo estamos resolviendo el problema metodológico?

“Entender los procesos y fenómenos sociales requiere pensar nuevas formas de exploración. Esto implica un intercambio interdisciplinario entre los campos de las ciencias sociales que sean capaces de ampliar los alcances y posibilidades de las metodologías de investigación, con lenguajes diversos”, detallaron desde la organización del encuentro.

La memoria, pueblos originarios y educación fueron parte de las miradas que tuvieron acogida en el encuentro “nuestra participación en la jornada fue muy interesante porque pudimos compartir con investigadores e investigadores de Temuco y Valdivia sobre sus distintas exploraciones en materia de Ciencias Sociales”, comentó Imilán.

MOVYT organizó además un taller en el que participaron catorce estudiantes de distintas disciplinas y prácticas vinculadas no sólo con la sociología o geografía, sino también con el arte y la fotografía. “Trabajamos el desarrollo de etnografías de la movilidad, uno de los trabajos metodologías que hemos desplegado en los últimos años”, dijo Imilán, agregando que “fue muy estimulante el diálogo y las reflexiones en torno a la búsqueda de una investigación que realmente pueda develar los conflictos de la vida cotidiana en distintos contextos socioculturales y territoriales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *