“Si pensamos en el futuro de la movilidad, debemos preocuparnos de la disminución de los autos en la ciudad”

  • La investigadora MOVYT Constanza Ulriksen participó en Smart City Expo World Congress, uno de los encuentros sobre ciudades inteligentes más importantes del mundo, donde se analizaron temas como la transformación digital, el medio ambiente y la movilidad, entre otros.

Entre el 19 y el 21 de noviembre recién pasados se realizó en Barcelona, España uno de los principales eventos internacionales sobre ciudades inteligentes, el “Smart City Expo World Congress”, que en su novena versión se desarrolló bajo el lema “Ciudades hechas de sueños”, reuniendo a 24 mil asistentes, 700 ciudades de 146 países, más de mil exhibiciones, sobre 400 expositores y cerca de 100 eventos paralelos.

El evento, organizado por Fira Barcelona, se centró en las cinco problemáticas consideradas más apremiantes para las urbes actuales en torno al tema: la transformación digital, el medio ambiente urbano, la movilidad, gobernanza y finanzas, y, ciudades inclusivas y compartidas.

En este contexto, la post doctorante Constanza Ulriksen, participó en representación del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) pues sus estudios se avocan a las implicancias del concepto de Smart Cities para la gobernanza y planificación urbana en nuestro país “lo que me preocupa es que prime el enfoque de Smart Cities como tecnología, necesitamos abordarlo de una manera más compleja en el ámbito de la planificación urbana”, explicó.

Ulriksen señaló que las ciudades inteligentes “se ven como una evolución meramente tecnológica y la tecnología está sesgada. Ya no debemos pensar de arriba hacia abajo, sino que, desde abajo hacia arriba, es decir, enfocándonos en las necesidades y demandas de los ciudadanos”. En este marco llamó la atención la opinión del Nicola Villa de la empresa MasterCard, quien dijo que la ciudad que él sueña a futuro “es una ciudad que ya no llamamos Smart, en la que ya no hablamos de consumidores o usuarios, sino que simplemente de gente, de ciudadanos”.  

Respecto a la movilidad, Ulriksen comentó que la movilidad urbana se ve como un proceso en continuo cambio y que se aborda desde el punto de vista de una movilidad integrada, multimodal y continua o sin interrupciones (seamless). Explicó que se habla de vehículos eléctricos, rutas de bicicleta optimizadas, opciones de micromovilidad y autos autónomos, las que se tratan como opciones que ganan terreno en las ciudades en la medida en que se conectan al transporte público.

La investigadora comentó, por ejemplo, que la empresa alemana AID explicó que un auto se usa 23 horas al día, es decir, que el 95% del tiempo no se utiliza. Por otro lado, el aumento de la población urbana y el consiguiente incremento de la cantidad de vehículos harán colapsar las ciudades “por lo tanto, hay que disminuir la cantidad de autos en las ciudades y mejorar los sistemas de transporte público, la peatonalización, y la opción de la movilidad compartida”.

La presencia del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios en este evento pudo concretarse gracias a la colaboración con el programa Santiago Ciudad Inteligente (SÉ Santiago), una plataforma ciudadana apoyada por Corfo que centra su foco en movilidad, medio ambiente y seguridad, y en cuyo directorio participa Paola Jirón, directora Movyt.

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