Movilidad ante la crisis: transporte activo, ciclo-movilidad y caminata

  • En el Cabildo de Movilidad organizado por la Municipalidad de Renca, vecinos y representantes de la academia y la sociedad civil analizaron las barreras de la movilidad en estos tiempos.

El pasado jueves 5 de diciembre se llevó a cabo el “Cabildo de Movilidad” organizado por la Municipalidad de Renca y la Mesa de Movilidad de la misma comuna, con la colaboración del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), Servicio País, la ONG Map8, el Colectivo Muévete, la asociación Indepecleta, y la Reconquista Peatonal.

Vecinos, académicos, organizaciones sociales y representantes del gobierno local participaron en el encuentro donde se discutió cómo ha cambiado la movilidad de las personas durante la crisis en Chile, qué barreras de movilidad tienen que sortear día a día los habitantes de Renca y cuáles son los desafíos para mejorar la forma en que vivimos la ciudad.  

Los participantes contaron cuáles son sus trayectos cotidianos y los principales obstáculos que enfrentan en estos traslados, entre los que aparecieron conceptos como inseguridad, acoso, accesibilidad, falta de ciclovías y de transporte público, muchos de los cuales identificaron con ejemplos concretos de experiencias en la comuna y sectores aledaños.

Los asistentes también identificaron las barreras de movilidad con las que conviven diariamente, entre ellas, barreras físicas -como semáforos, señaléticas o paraderos en mal estado-, tecnológicas -sin acceso a internet para aplicaciones para saber cuándo pasa la micro -, institucionales -no hay lugar de carga de bip o metro fuera de horario-, y emocionales – inseguridad en la calle-, entre otras.

Rocío Andrade, asesora urbana de la Municipalidad de Renca y líder de la Mesa de Movilidad de la comuna se mostró atenta a las problemáticas planteadas por los vecinos y participantes de taller y, al mismo tiempo, reconoció los desafíos que este nuevo contexto genera en materia de movilidad en la ciudad, entre ellos “cómo podemos hacer que la ciudad sea más resiliente ante estos eventos. Cómo hacemos que la ciudad siga funcionando cuando ocurren estas manifestaciones para que la gente pueda seguirse moviendo. Acá es clave que podamos fomentar el transporte activo, la ciclomovilidad y la caminabilidad en la comuna de Renca”

“No hablamos mucho de movilidad en nuestro lenguaje diario, así como hablamos de vivienda, por ejemplo. El concepto de movilidad es un poco más complicado, pero está muy presente en el debate. Cuando las personas se dan cuenta que la invitación a hablar de movilidad es a conversar sobre sus problemas para tomar la micro, los colectivos o si la vereda de su calle está mala, agradecen, porque lo viven cotidianamente. Pero aún nos falta concientizar más sobre el tema”, agregó Andrade.

Los funcionarios municipales también tuvieron un espacio para comentar cómo ha cambiado su día a día en la ciudad a partir de la crisis social que envuelve al país “hoy en día compartimos vehículo con otros compañeros de trabajo, sobre todo cuando salimos tarde del Municipio, ya que pasan pocas micros y no alcanzamos a llegar a ninguna estación de Metro”. Al mismo tiempo, reconocen que han visto un cambio en la manera en que la gente llega o sale de su trabajo “lo que yo he visto es que ahora usan menos el Metro y prefieren otras formas de transportarse, como la bici o irse caminando”.

El encuentro fue valorado por los participantes, especialmente por Juan, colectivero por más de tres décadas que nunca había sido invitado a la Municipalidad y que agradeció las instancia para compartir su experiencia. Su servicio ha ayudado a solucionar problemas de movilidad que se vive en la ciudad en estos tiempos, sobre todo, para personas que se quedan sin trasporte después de cierta hora. También destacó su trabajo como solución para personas con movilidad reducida que están impedidas de ocupar el transporte público.

Video del Cabildo de Movilidad

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