Movilidad, redes sociales y género

  • Investigadores MOVYT estudiarán durante 3 años experiencias de viaje de habitantes de Santiago y Concepción.

Santiago, diciembre 2019.- Juan Antonio Carrasco, doctor en Ingeniería y Planificación de Transporte e investigador asociado del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), se adjudicó recientemente el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) 2020 para desarrollar el proyecto “Redes sociales y enfoque de género para comprender la actividad diaria: los viajes y la movilidad de la atención en dos ciudades chilenas”.

El académico detalló que “se trata de un estudio acerca de cómo las actividades y los viajes que realizamos en las ciudades dependen de otros. El análisis está propuesto desde una mirada de género, con un énfasis en la movilidad del cuidado (que se entiende como todas las cosas que hacemos para atender a otros) y las desigualdades espacio temporales de género”.

Carrasco explicó que en la política urbana y de transporte ha existido muy poco énfasis en el rol de la movilidad del cuidado y las desigualdades de género, por lo que esperan contribuir a entender mejor estos aspectos y a generar un debate en torno a la necesidad de incluir estos temas.

Al respecto la urbanista Paola Jirón, directora de MOVYT y co-investigadora en este proyecto, dijo que la iniciativa da continuidad a los trabajos que este núcleo milenio ha venido realizando sobre género y movilidad «es una oportunidad para que la Ingeniería de Transporte aborde temas que en las Ciencias Sociales se han venido trabajando hace tiempo y ese es uno de los sellos de nuestro centro de investigación, relacionar teorías, enfoques y disciplinas»

La investigación se realizará entre marzo de 2020 y marzo de 2023, en 150 hogares de Santiago y Concepción, respectivamente, y utilizará métodos de análisis cuantitativo (encuestas y uso de datos secundarios) y cualitativo (biografías de movilidad y etnografías móviles), para entender los aspectos mencionados.

En este contexto será clave la integración de la visión de la Ingeniería de Transportes con las teorías de las movilidades y de género “Lo interesante será la biografía de la movilidad que podremos extraer de este estudio. Con ello no solo entenderemos el presente, sino que también cómo las rutinas actuales y la repartición de actividades y movilidades se ha ido generando históricamente”, concluyó Juan Antonio Carrasco.

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