Taller «Espacios en Movimiento» en Independencia

Jóvenes estudiantes de la comuna identificaron barreras de movilidad en sus recorridos cotidianos y analizaron también cómo la experiencia de moverse contribuye a la creación de espacio público.

“Salimos del cine como a las nueve y media de la noche y fuimos al paradero un poco asustados porque a esa hora siempre se demora la micro. Al rato, nuestro recorrido pasó, pero ¡no paró! seguro pensó que no íbamos a pagar”. Esta y otras historias fueron narradas por los jóvenes participantes del Taller “Espacios en Movimiento” que realizó el equipo del Núcleo Milenio Movilidades y Territorio (MOVYT), en el Liceo José Manuel Balmaceda de la comuna de Independencia.

 La idea era que los y las estudiantes identificaran barreras de movilidad presentes en sus recorridos cotidianos. Así surgieron ejemplos de barreras físicas, tales como la ausencia de semáforos o señaléticas o las calles en mal estado; barreras tecnológicas como la falta de acceso a Internet para acceder a las aplicaciones; institucionales, como la dificultad de cargar la tarjeta Bip cuando hay urgencia de tomar la micro; emocionales, como el temor que produce la noche, la oscuridad, el acoso o los lugares vacíos a la hora de desplazarse; entre otras.

 Por otra parte, los jóvenes participantes también reflexionaron respecto a las experiencias agradables que viven durante sus recorridos por la ciudad, como caminar y observar el paisaje, compartir con otros, ayudar a los que más lo necesitan a cruzar la calle o conocer nuevos lugares, “esto se relaciona con cómo la movilidad contribuye también a la generación de espacio público”, explicó Paola Jirón, directora del MOVYT.

Y es que este taller surgió a raíz de una conversación del equipo MOVYT con el coordinador de convivencia escolar de la Municipalidad de Independencia, Julio Chica, quien vinculó las experiencias de movilidad de los estudiantes con una campaña de buen trato implementada a nivel local “es muy interesante darse cuenta cómo moverse no solo tiene relación con trasladarse de un lugar a otro, sino con todo lo que sucede en el camino… al conversar sobre el tema han surgido muchas valoraciones positivas respecto a la importancia de la empatía en la calle, por ejemplo”.

El Núcleo Milenio MOVYT es liderado por la doctorada en planificación urbana y académica de la Universidad de Chile, Paola Jirón, junto a académicos de otras tres universidades, Walter Imilán de la Universidad Central, y los investigadores asociados Alejandro Garcés, de la Universidad Católica del Norte, y Juan Antonio Carrasco, de la Universidad de Concepción.

MOVYT Analiza la experiencia de las personas al moverse y cómo la movilidad se relaciona con otras prácticas de la vida cotidiana. Lo hace desde una perspectiva multidisciplinaria, trabajando con antropólogos, ingenieros, arquitectos y planificadores. Así, genera conocimiento sobre las prácticas de movilidad de las personas en sus territorios, desarrollando conceptos y metodologías que puedan influir en el diseño e implementación de las políticas públicas y las intervenciones urbano-territoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *