MOVYT participó en Congreso LASA 2019 en Boston

El equipo presentó investigaciones críticas sobre smart cities, urbanización en territorios mapuche e integración urbana de los migrantes.

Boston, lunes 27 de mayo de 2019.- Con el nombre de «Nuestra América: Justicia e Inclusión» se realizó en Boston, Estados Unidos, el Congreso LASA 2019 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Tres investigadores del Núcleo Movilidades y Territorios (MOVYT) participaron en este evento que reúne a estudiosos enfocados en el continente y que se convierte en un espacio para plantear los desafíos de la desigualdad social, económica, étnica y de género, promoviendo soluciones creativas para superarlas.

Paola Jirón, directora MOVYT, organizó el panel «¿Dónde está la inteligencia en el discurso de las Smart Cities?» en el que se presentaron estudios de investigadoras latinoamericanas que plantean una visión crítica respecto a las ciudades inteligentes. Así, se discutió respecto a cómo la implementación de estos modelos en América Latina puede ser una alternativa para reconciliar sostenibilidad y crecimiento urbano a través del uso de la tecnología, pero, como también pueden convertirse en un nuevo modelo de negocios para la inversión privada en centros urbanos desde una perspectiva neoliberal. Particularmente, se reflexionó sobre el rol de la ciudadanía en este nuevo escenario y la necesidad de una perspectiva crítica en el proceso “ya que, de lo contrario, las intervenciones pueden ser solo placebo, presentando soluciones como transformadoras, cuando en realidad, muchas veces son ficciones en las que la ciudadanía confía, creyendo que lograrán cambios en su calidad de vida” explicó Jirón.

Por otra parte, el director alterno de MOVYT, Walter Imilan, antropólogo, académico e investigador, presentó «Pensar otros urbanismos: urbanización de territorios Mapuche en el Sur de Chile» investigación basada en la experiencia de crecimiento de las ciudades de Temuco y Padre Las Casas «Desde las experiencias de los habitantes, analizamos las posibilidades de pensar en otros urbanismos que surjan a partir del reconocimiento de la diferencia de las formas de ser y estar con los lugares» dijo Imilan, agregando que la producción de la ciudad debería ser respetuosa con las diversas formas de relacionarse con el espacio.

Finalmente, la investigadora MOVYT Daisy Margarit, expuso «Las ciudades y el nuevo ciudadano: cartografía de las relaciones sociales en los barrios en los espacios urbanos«, que analiza la concentración de la migración extranjera en ciertas zonas que les permiten acceso a fuentes laborales, conectividad y vivienda, y cómo estos territorios se constituyen así en espacios urbanos heterogéneos, gatillando exclusión social de los nuevos ciudadanos.

Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)

LASA es la agrupación profesional más grande del mundo de individuos e instituciones dedicadas al estudio de Latinomérica. Reúne a doce mil socios, de los cuales casi el sesenta por ciento reside fuera de Estados Unidos.

Más info https://www.lasaweb.org/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *